OKR y sus 4 " superpoderes"

De más está decir que el planteamiento de objetivos es sumamente necesario para que cualquier equipo, persona, u organización pueda crecer.




Edwin Locke afirmaba era que los «objetivos difíciles» " Impulsan el rendimiento de manera más efectiva que los fáciles" y los objetivos difíciles específicos "producen un nivel de resultados más alto" que los expresados de manera imprecisa.


Si bien existen diversos métodos de establecimiento de objetivos, los OKR fueron ( y son ) utilizados por grandes compañías como Google, Netflix y Amazon, pero también han ayudado a emprendedores a dar un salto de calidad que los llevó a crecer exponencialmente.


¿La clave de esto? sus "superpoderes"


1. Concentración:

Las organizaciones que tienen un alto rendimiento se esfuerzan en especificar lo que es importante y lo que no es importante. Los OKR empujan a los líderes a tomar decisiones difíciles. Al disipar la confusión, los OKR nos proporcionan la concentración necesaria para ganar.

Aquí es clave la cantidad. En esta metodología se aconseja establecer entre 3 y 5 objetivos trimestrales lo cual realmente te permite hacer "foco" sólo en lo importante y así encauzar adecuadamente energía de acción y recursos


2. Coordinación:

Con la transparencia que los OKR proporcionan se comparten abiertamente los objetivos de todos. Las personas vinculan sus objetivos a la estrategia de la empresa, . Al profundizar en la identificación de las personas con el proyecto, los OKR horizontales promueven la implicación y la innovación.

Esto se debe a que, en primer lugar se establecen los objetivos de la organización, luego, y basándonos en estos se establecen los objetivos de áreas y por último los de las personas.

¿ Te imaginas lo poderoso que es que cada miembro de la organización trabaje de manera alineada con el objetivo en común?


3. Seguimiento:

Los OKR se basan en los datos. Los impulsan las revisiones periódicas, la evaluación de los objetivos y el replanteamiento continuo, todo ello siguiendo un espíritu de responsabilidad en el que no se emiten juicios de valor. Cuando un resultado clave está en peligro, motiva acciones para ponerlo al día o para revisarlo o reemplazarlo en caso de que sea necesario.

Al tener el elemento " resultado clave" permite hacer un seguimiento que hasta incluso facilita las evaluaciones de desempeño ( cabe destacar la importancia del feedback que mencionaremos en otro artículo)


4. Exigencia

Los OKR nos motivan para hacer más de lo que creíamos posible y alcanzar la excelencia. Al poner a prueba nuestras limitaciones y darnos libertad para fracasar, hacen que aflore nuestro lado más creativo y ambicioso.

Cada objetivo está vinculado con resultados claves ( no se recomiendan más de 5 ) y esto es lo que brinda a esta metodología el aspecto desafiante.



Un sistema eficiente de gestión de los objetivos vincula los objetivos a una misión de equipo más amplia. Respeta los propósitos comunes y las fechas límite al tiempo que se adapta a las circunstancias. Promueve la crítica y celebra los éxitos, sean estos grandes o pequeños. Y lo que es más importante: expande nuestros límites. Nos motiva para que nos esforcemos por alcanzar aquello que parecía imposible de conseguir.


¿ya lo aplicaste en tu equipo? Contanos!


Imagen: 22grados

Bibliografía: Mide lo que importa John Doerr



  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro

Córdoba - Argentina

0351-156429192