Que el primer día de trabajo no sea una pesadilla

Por Lic Wanda Hegi.


Ya hemos seleccionado el “Candidato ideal” para el puesto ¿Y ahora qué?


Muchas empresas invierten grandes sumas de dinero en Procesos de selección, marca empleadora y portales de empleo, pero fracasan a la hora de incorporar a estas nuevas personas en su empresa provocando que la motivación y expectativas del 1er día, prontamente decaigan, afectando el clima laboral, productividad, creatividad, ventas e incluso renuncias anticipadas.



Resulta bastante común que el nuevo miembro de la empresa llega a su primer día de trabajo y no posea una definición de sus tareas, ni su espacio de trabajo. La persona que se supone que lo va entrenar está “demasiado ocupado” para atenderlo y así es como la persona queda relegada en un rincón sin conocer a nadie ni saber qué hacer.




Muchas veces se entiende que el reclutamiento y la selección son sólo la firma del contrato, suponiendo que finaliza en el momento que la persona ha sido confirmada, lo cual representa un grave error. La elección del perfil es sólo el comienzo, siendo la empresa la que ha de iniciar su parte, asegurando que el colaborador incorporado se sienta bienvenido, aceptado y sobre todo, que comprenda la cultura. Contar con un espacio adecuado, el equipamiento necesario, mostrar las instalaciones y presentar a sus compañeros parece algo obvio, sin embargo, en la mayoría de los casos se saltean uno o más pasos. A esto puede agregarse, la falta de capacitación inicial en cuanto al puesto en sí, así como también el mismísimo reglamento o normas de convivencia que se deberán respetar. Descuidar todo ello, es el camino más directo para que el colaborador decida marcharse al poco tiempo por no sentirse bien en su nuevo puesto. En muchos casos, la persona incorporada conoce poco o nada de la historia de la empresa, los productos/servicios que ofrecen, quienes son los líderes y peor aún cuál es el objetivo de su puesto... ¿para qué se lo ha contratado?

Es fundamental la comunicación y empatía como parte necesaria y clave del proceso desde el reclutamiento hasta la incorporación final, entendiendo esta última como la superación del período de prueba.


Muchos selectores (o quien realice el proceso) no se toman el tiempo de conocer en profundidad a la persona seleccionada para evaluar su compatibilidad con la cultura de la empresa, siendo uno de los principales factores por los cuales los candidatos incorporados renuncian rápidamente a su nuevo trabajo. Si la persona es externa, la falta de conocimiento y entendimiento de la cultura se vuelve mucho más común. Esto, provocará un enorme problema a la empresa, pues habrá perdida tiempo y recursos, y deberá iniciar la búsqueda de una nueva persona para cubrir ese puesto. Ni hablar de los efectos secundarios, como el impacto emocional y productivo de todo el equipo. Y la falta de credibilidad del selector.



Por otro lado, es “normal” que se oculte información relevante a la hora de seleccionar y contratar, que termina jugando en contra cuando el colaborador se encuentra con cuestiones con las que no está de acuerdo o simplemente no se siente cómodo. Un ejemplo claro de esto son las horas extras no pagas o el estar disponible 24hs/7 en caso de que se le requiera.

Un adecuado feedback durante todo el proceso, inclusive mientras dure la relación laboral siempre traerá consecuencias positivas, incrementando la motivación de la persona, su fidelización y su consecuente incremento de productividad/desarrollo.


Una misma persona, con ciertas aptitudes personales y conocimientos técnicos, puede ser el candidato ideal en una empresa, alcanzando altos niveles de desempeño y puede ser el motivo de grandes pérdidas al incorporarla en el mismo puesto en una empresa diferente.


Las personas que componen la fuerza de trabajo de una empresa son el recurso más importante y valioso, por lo que resulta absolutamente necesario cuidarlo, estimularlo, capacitarlo y promoverlo lo máximo posible, entendiendo la complejidad del proceso desde el primer contacto.


#inducción #selecciondepersonal


41 vistas
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Círculo Negro

Córdoba - Argentina

0351-156429192